El Día del Padre es una ocasión especial para expresar amor y gratitud hacia los hombres que desempeñan el importante rol de ser padres. En honor a esta celebración, yo he preparado una recopilación de 18 hermosos poemas que reflejan la belleza y el significado de la paternidad. Los primeros 16 poemas son creaciones originales personales, llenas de amor y emoción, dedicadas a todos los padres del mundo. Además, he incluido dos poemas famosos que capturan la esencia de la relación padre-hijo/hija.
Poemas Hermosos para el Día del Padre
A ti papá, a ti te queremos porque te esfuerzas día a día, ojalá mires con buenos ojos nuestro caminar en la vida. ¡Feliz día del padre!
Papá, te admiramos porque tú eres el Rey, el rey de nuestros corazones, de tus hijos el Rey. ¡Feliz día del Padre!
Querido papá y padre de familia, tus logros han sido muchos aunque tú pienses que no, tú nos sacaste adelante, tuyo es nuestro amor.
Tú padre nos has cuidado con amor paternal, corrigiéndonos y guiándonos por la senda más clara, atendiéndonos en la duda que abruma nuestras almas, has cuidado con cariño y celebrado nuestras hazañas.
El día del Padre se celebra hoy, también recordamos aquellos que son nuestros hermanos, que no tuvieron padre, abandonados o huérfanos. A todos ellos, nuestro cariño, que sepan que ahí estamos, porque queremos que a todos llegue un paternal amor cercano.
Padre bueno y comprensivo, sabe que estamos aquí; que nuestros son tus amigos y nuestro tu recorrido, sí. Donde dejas paz, pondremos paz, donde dejas duda, no sabemos si cambiar tus pasos que nos han guiado tan bien en nuestro caminar.
Si nuestro Padre del Cielo es bueno, nuestro padre en la Tierra es el mejor que puso Dios en la Tierra para nuestro bien. Démosle, pues, nuestro respeto, cariño y admiración.
No hay padres malos, sino mal entendimiento, ya que desde el desempleo, drogas y alcohol, no se ven los verdaderos sentimientos. Es una fuerza mayor la que no le deja mostrar el cariño hacia sus hijos, porque esas condiciones merman su voluntad, es como si le atacara una infernal enfermedad. No juzguemos solamente lo que no nos parece ideal.
Una historia real... la de una niña adoptada que su padre biológico todos los días vigilaba. Pues, él la abandonó al principio de su vida, pero ella, sin saber nada, lo buscaba sin sentido. Era su vecino en el barrio, él siempre la alababa, ella un día lo descubrió... y algo brilló en sus almas. El final feliz llegó a la vida de los dos, y por eso ahora juntos se llaman hija y papá.
Ten, padre querido, hoy un homenaje; acepta con cariño este regalo que te traje para que siempre nos recuerdes tu familia que te quiere.
Gracias padre, por ser bueno y compartir con generosidad, pues, tú todo lo compartes con amistad y piedad, ya que tú trabajas para ti y los demás. ¡Gracias por tu esfuerzo, esplendidez y bondad!
Te queremos como eres porque tú eres así, tu moto, amigos, familia y aficiones nos hacen feliz. Bien estés plantando, bien cantando, o caminando, o la radio escuchando, te queremos cómo eres porque tú te lo mereces.
Papi, cuéntame un cuento antes de dormir, para que cuando crezca me acuerde de ti.
En esta noche oscura, en la que no se ve la luz, hoy te ayuda la Luna con su luz de Luna. Tu familia echará una mano, yo seré la primera que acuda en tu ayuda. Perdóname que, a veces, más no pueda, porque nosotras nunca sabremos cuánto nos cuidas y velas.
Hoy busco en el recuerdo cómo tú todo lo resuelves, a tu manera, y tu entender, no como uno cualquiera, sino cómo debe ser, por eso, nuestro deber es tomar nota y aprender.
Gracias por ser ejemplo de padre bueno y clemente, pues, por ser padre, entiendo que a los padres hay que quererlos. Por el mero hecho de ser padre eres bueno, que tus obras no contradigan lo que es verdadero; que tu intención sea siempre ser sencillo y sincero.
Poemas Famosos para el Día del Padre
El siguiente poema de autor anónimo es un tributo emotivo a los padres que no están presentes físicamente, pero cuyo amor y recuerdo perduran en el corazón de sus hijos. Ellos siguen siendo una parte importante de nuestras vidas, aunque no puedan estar a nuestro lado.
"A un Padre Ausente" (Autor Desconocido) En mi corazón guardo tu recuerdo, tus enseñanzas siguen conmigo, aunque no estés aquí físicamente, tu amor eterno nunca se ha ido. Cada paso que doy, cada logro alcanzado, sé que en algún lugar estás presente, guiándome con tu amor y tus consejos, dándome fuerzas en cada ambiente. Aunque no puedo abrazarte ni escuchar tu voz, tu legado vive en cada latido de mi corazón, padre querido, aunque estés lejos, nunca estarás completamente fuera de mi atención. Con gratitud y amor, te recuerdo hoy, en este Día del Padre y todos los demás, porque aunque no estés físicamente a mi lado, tu espíritu y amor siempre perdurarán.
Aquí te dejo un poema muy conocido que se puede recitar en el Día del Padre. Es de la poetisa española Gloria Fuertes y se titula “Papá”. Este poema es una hermosa expresión de amor y gratitud hacia un padre. Espero que te guste.
“Papá” (Gloria Fuertes) Papá, te quiero mucho, eres mi preferido, siempre me llevas al cole, y nunca te has perdido. Papá, te quiero mucho, eres mi preferido, me compras chuches y helados, y nunca te has perdido. Papá, te quiero mucho, eres mi preferido, me llevas al parque y al cine, y nunca te has perdido. Papá, te quiero mucho, eres mi preferido, me compras libros y cuentos, y nunca te has perdido. Papá, te quiero mucho, eres mi preferido, me llevas a la cama y me cuentas un cuento, y nunca te has perdido. Papá, te quiero mucho, eres mi preferido, me das un beso y me dices: Buenas noches, y nunca te has perdido.
Para finalizar esta colección te dejo un poema extra que es también muy conocido y hermoso para el Día del Padre. Es de la poetisa chilena Gabriela Mistral y se titula “El Ángel Guardián”:
“El Ángel Guardián” (Gabriela Mistral) Mi padre me lo decía, que yo tengo un ángel, un ángel bello, muy bello, que vela por mí. Cuando yo duermo, él me acaricia, y su luz llena mis sueños de cosas bellas, muy bellas, que son como él. Y cuando despierto, siempre lo encuentro, y en sus ojos veo cosas que no puedo decir, porque no tengo palabras para contarlas. Pero mi ángel no siempre ríe, y a veces llora, y yo le pregunto: ¿por qué? Pero él no me dice nada, y se va volando sobre el viento. Yo sé por qué se va, y por qué llora: Mi ángel bello, muy bello, llora porque me ve solo, y se va porque no puede hacer nada por mí. Pero siempre vuelve, porque es mi ángel, mi ángel bello, muy bello, que vela por mí.
A través de estos poemas, espero que tú, querido lector, encuentres inspiración para celebrar y honrar a tu padre en este día tan especial. Ellos merecen todo nuestro cariño y agradecimiento.
Fechas del Día del Padre alrededor del mundo
- España: 19 de marzo
- México: 16 de junio
- Argentina: 16 de junio
- Chile: 16 de junio
- Colombia: 16 de junio
- Perú: 16 de junio
- Venezuela: 16 de junio
- Estados Unidos: 19 de junio
- Canadá: 19 de junio
- Reino Unido: 19 de junio
- Australia: 1 de septiembre
- Nueva Zelanda: 1 de septiembre
- Sudáfrica: 16 de junio
¡Espero que tú disfrutes este día especial junto a tu padre! Ellos son nuestros héroes, nuestros guías y nuestros mayores ejemplos de amor incondicional. Abraza a tu padre con fuerza y dile cuánto lo amas.
Haz click aquí y invítanos a un café. Tu apoyo nos inspira todos los días. ¡Gracias!